¿Cómo conocer el año de construcción de mi edificio?

Puede que te estés preguntando si estás obligado a pasar la ITE (Inspección Técnica de Edificaciones) Al igual que las personas, los edificios necesitan una revisión de salud para comprobar que todo está correctamente. Esta inspección tienen que hacerla obligatoriamente todas las viviendas e inmuebles que tengan más de 45 años.

Si no sabes cómo buscar el año en que se construyó tu edificio, nosotros te lo explicamos de forma muy facilita en 3 sencillos pasos. El método que hoy te recomendamos es consultar los datos en el Catastro, más concretamente en su página web.

Paso 1 | Sede Electrónica del Catastro

Entra en la Sede Electrónica del Catastro.

Verás que en medio de la pantalla aparece un mapa con el texto “Buscador de inmuebles y visor cartográfico“. Ahí es donde haremos clic.

Paso 2 | Búsqueda en el registro

El siguiente paso será buscar nuestra vivienda en el registro que el catastro tiene de todos los edificios. Podemos hacerlo introduciendo el número catastral, si lo conocemos, o directamente buscándolo por el nombre y número de nuestra calle. Nosotros te recomendamos hacerlo de esta última manera.

Pondremos el nombre de nuestra localidad y provincia y, a continuación, el nombre y número de nuestra calle.

Recomendación

Te recomendamos que pongas SÓLAMENTE el nombre de la calle y no el tipo de vía, porque pueden ocurrir confusiones en el buscador. De este modo, el buscador del catastro buscará correctamente todos los resultados con el nombre que hemos introducido. Por ejemplo: escribiremos "Mediterraneo" en vez de "Plaza Mediterraneo".

Paso 3 | Localizar nuestro edificio

Pulsaremos en el botón “Datos“. Aparecerán todos los datos que el catastro tiene del edificio que hemos buscado, incluida una foto de la fachada y un croquis para asegurarnos de que hemos encontrado el resultado que queríamos.

El último paso que nos queda es localizar nuestra vivienda entre los resultados y comprobar el año de construcción. Normalmente todas las viviendas que existen en un mismo edificio tienen el mismo año de construcción, así que no nos alarmemos si nos hacemos un lío a la hora de localizar nuestra vivienda. Simplemente comprueba que el año que aparecen en los resultados es el mismo para todos.

Ya habéis comprobado que buscar cualquier tipo de dato en el catastro es muy fácil y en 3 sencillos pasos podemos conocer el año en que se ha construido el edificio donde se encuentra nuestra vivienda. ¿Has comprobado ya si tiene más de 45 años? Si es así, te recomendamos que te pongas en manos de profesionales para asegurarte de que tu edificio cuente con todas  las medidas para pasar la ITE.

¿Necesitas asesoramiento?

A veces nos encontramos con dudas en el día a día y nuestros proyectos. Ponte en manos de nuestros profesionales y ¡despeja todas esas dudas!

Ir arriba